jueves, 19 de noviembre de 2009

Historia de la musica Rock


Los años entre 1957 y 1965 pueden ser considerados la "edad oscura" del rock'n'roll. Muchos creyeron que el rock'n'roll había simplemente muerto, una efímera, moda pasajera como muchas otras. El roquero salvaje, lascivo, e insolente fue reemplazado rápidamente por una generación de "ídolos juveniles" educados, bien vestidos, románticos que dominaban las ondas sonoras hasta 1965. Diana de Paul Anka (1957), Love Letters In The Sand de Pat Boone (1957), Dream Lover de Bobby Darin (1959), Why de Frankie Avalon (1959), I'm a Man de Fabian (Forte) (1959), Wild One de Bobby Rydell (1960), Hello Mary Lou de Rick Nelson (1961), Take Good Care Of My Baby de Bobby Vee (Velline) (1961), Breaking Up Is Hard To Do de Neil Sedaka (1962), y, entre las muchachas, I'm Sorry de Brenda "Lee" Tarpley (1960), My Heart Has A Mind Of Its Own de Connie "Francis" Franconero (1960) y It's My Party de Leslie Gore (1962), fueron emblemáticas. En el mejor de los casos, rock'n'roll fue fusionado con la música country para producir una forma de música más "tradicional" (y blanca) para los jóvenes, como fue el caso con Bye Bye Love de los Everly Brothers (1957) y All I Have To Do Is Dream (1958), escrita por Felice y Boudleaux Bryant.
En 1958 Don Kirshner abrió oficinas para compositores de canciones y productores en el Brill Building de Nueva York que se convertirían en la fuerza más poderosa en la música pop. Este evento es simbólico del regreso del viejo orden del cantante pop apoyado por una orquesta. Pero los compositores empleados por Kirshner (Gerry Goffin, Carole King, Barry Mann, Cynthia Weil, Neil Sedaka, Neil Diamond) y sus competidores (Jerry Leiber y Mike Stoller, Jeff Barry y Ellie Greenwich, Bert Berns y Jerry Ragovoy/Ragavoy, Kerome "Doc" Pomus y Mort Shuman) fueron de un calibre no visto anteriormente en la música popular. El impacto del rock'n'roll fue evidente en esos compositores de canciones pop conservadoras: el enfoque de sus letras era el adolescente. King escribió (con el compositor Goffin) Will You Love Me Tomorrow (1960) para las Shirelles, Take Good Care Of My Baby (1961) y Run To Him (1961) para Booby Vee, Up On The Roof (1962) para los Drifters, A Natural Woman (1967) para Aretha Franklin, la novedad bailable The Loco-Motion (1962) para Little Eva Boyd. Goffin también escribió Do You Know Where Are You Going To (1975) para Diana Ross. Mann & Weil escribieron On Broadway (1963) para los Drifters, You've Lost That Lovin' Feeling (1964) para los Righteous Brothers, We`ve Gotta Get Out Of This Place (1965) para los Animals, Kicks (1966) para Paul Revere. Barry & Greenwich escribieron Then He Kissed Me y Da Doo Ron Ron (1963) para los Crystals, Do Wah Diddy Diddy para Manfred Mann, Hanky Panky (1966) para Tommy James, Sugar Sugar (1969) para los Archies, River Deep Mountain High (1966) para Ike y Tina Turner. Gene Pitney escribió Hello Mary Lou (1961) para Rick Nelson y He's A Rebel (1962) para los Crystals. Bert Berns escribió Twist And Shout (1962) para los Isley Brothers (basado en La Bamba), Cry To Me (1961) y Everybody Needs Somebody To Love (1964) para Solomon Burke, Hang On Sloopy (1964) para los Vibrations y más tarde los McCoys. Jerry Ragovoy/Ragavoy escribió Time Is On My Side (1964) para Irma Thomas, así como Ain't Nobody Home (1966) y Get It While You Can (1967) para Howard Tate. Berns y Ragovoy escribieron Cry Baby (1963) para Garnet Mimms, y Piece Of My Heart (1967) para Emma Franklin y más tarde Janis Joplin. Pomus & Shuman escribieron A Teenager In Love (1959) para Dion, I'm a Man (1959) para Fabian, Viva Las Vegas para Elvis Presley, y This Magic Moment (1960) y Save The Last Dance For Me (1960) para los Drifters. Leiber & Stoller escribieron Hard Times (1951) para Charles Brown, Hound Dog (1952) para Mama Thornton y después Presley, Jailhouse Rock (1957) para Elvis Presley, Kansas City (1952) para Willie Littlefield y después Wilbert Harrison, Lucky Lips (1953) para Ruth Brown, Love Potion Number Nine (1959) para los Clovers, There Goes My Baby (1959) para los Drifters, Stand By Me (1961) para Ben King, Searchin' (1957), Yakety Yak (1958) y Charlie Brown (1959) para los Coasters.

El éxito de esas compañías que compositores era, principalmente, una muestra del decline, fallecimiento y derrota del rock'n'roll (tanto la música y como la cultura).

Sin embargo, como todas las "edades oscuras", la edad oscura del rock'n'roll incubo los embriones de la revolución cultural que vendría. Por ejemplo, en 1957 Rumble pieza instrumental de Link Wray inventó el sonido de guitarra "fuzz-tone" (sin mencionar el concepto entero del "power chord"); y en 1958 Eddie Cochran (el más talentoso de los roqueros de los últimos días) grabó todos los instrumentos y voces en Summertime Blues y C'mon Everybody. Esos fueron logros impresionantes influyentes. La industria, sin embargo, ya no ponía atención, y tampoco las masas.

El rock'n'roll sobrevivió en canciones bailables tales como At The Hop (1957) y Rock And Roll Is Here To Stay (1958) de Danny & The Juniors; Tallahassie Lassie (1959) y Palisades Park (1962)de Freddie "Cannon" Picariello. Tommy Roe continuó con el legado de Buddy Holly con los estribillos de goma de mascar de Sheila (1960), Sweet Pea (1966) y Dizzy (1969).

También hacían cantantes blancos de rhythm'n'blues, cuyas canciones, tales como Runaround Sue de Dion DiMucci (1961), y Poor Side Of Town de Johnny "Rivers" Ramistella (1966), introdujeron nuevos estilos de cantar rock, y había serios proveedores del "heartbreak", particularmente Del Shannon (nacieron como Charles Westover), quien su Runaway (1961) empleó uno de los primeros sonidos electrónicos y su Stranger In Town (1965) era claustrofobia pura; Ray Peterson, exhibiendo su voz de cuatro y media octavas en la canción de muerte Tell Laura I Love Her de Jeff Barry (1960); y Lou Christie, el falsete de lamento de Two Faces Have I (1963) y Lightnin Strikes (1966).

Roy Orbison fue el especialista mundial de melodramas orquesta, la terrorífica voz de Only The Lonely (1960), Crying (1961) y la energética Oh Pretty Woman (1964), uno de los más famosos riffs de bajo en la historia de la música rock. El cambiaria de falsete a barítono a tenor dentro de la misma canción mientras construía un clímax de angustia.

Los años finales de los 1950s fueron de melodías novedosas, de los "bailes enloquecedores", de los grupos locales, del rock instrumental, de "exotica", de música soul. Cada uno de sus fenómenos contribuyó de algún modo al renacimiento de la música rock, aunque en ese momento se percibía que estaban enterrando el invento de Chuck Berry para bien y por siempre.

Las "novedades" podían ser particularmente ingeniosas: The Lion Sleeps Tonight de The Tokens (1961), producida por el dúo Hugo (Peretti) & Luigi (Creatore), y basada en Wimoweh de Pete Seeger (1961) la cual a su vez está basada en el éxito sudafricano Mbube de Solomon Linda (1939), empleando soprano operística, acorde napolitano, yod y proto-electronica.

Bailes enloquecedores

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Do You Wanna Dance de Bobby Freeman (1958) resumía el carácter de los jóvenes después de la inundación del rock'n'roll. El más famoso de los "bailes enloquecedores", el twist, centrado alrededor de "Peppermint Lounge" en Nueva York, fue lo más cercano al rock'n'roll que aparecería durante las edades oscuras. El baile no tenía movimientos bien definidos y era abiertamente erótico. Inventado por Hank Ballard el líder de los Midnighters con The Twist (1958), versionada por Chubby Checker quien continuó con Let's Twist Again (1961), Limbo Rock (1962) y muchas otras, el twist generó Peppermint Twist de Joey "Dee" (Dinicola) y los Starlites (1961), por la banda de casa del Peppermint Lounge de Nueva York, Tossin' And Turnin' de Bobby Lewis (1961), Soul Twist de King Curtis Ousley (1962), Mashed Potato Time de Dee Dee Sharp (1962), y Twist And Shout de los Isley Brothers (1962). Se desapareció rápidamente después de que la "Beatlemanía" llegó a los Estados Unidos, pero fue por cante para desvanecer la línea entre la música blanca y negra (Freeman y Ballard eran negros).

Los éxitos del productor de Virginia Frank Guida, que son Dear Lady Twist de Gary U.S. Bonds (1962) y If You Wanna Be Happy de Jimmy Soul (1963), un cover de Marry An Ugly Woman Hubert "Roaring Lion" Charles (1934), fueron comercializadas como "twist" pero eran de hecho calipso.

Filadelfia era una fuente inagotable de nuevos bailes, principalmente ingeniados por el dúo de compositores de canciones Kal Mann y Dave Appell, por ejemplo The Wah Watusi (1961), grabada primero por the Vibrations.

La música bailable se estaba transformando en un generó por sí mismo, gracias a un invento francés. Cuando las tropas alemanas preocupación cerraron los salones de bailes de París (los cuales eran culpables de promover música judía y negra), los clubs privados empezaron a tocar discos bailables para sus clientes. "La Discotheque" abrió en 1941 para tocar la música jazz estaba prohibida en los salones de baile: ya que no podían contratar músicos de jazz, sólo reproducían discos. Al final de la guerra, el fenómeno se expandió por todos lados: después de todo, era más barato tocar un disco que contratar una banda, y los bailarines podrían escuchar un conjunto de estilos diferentes de músicos referentes en lugar de un juego de la misma banda. En 1947 Paul Pacine abrió el "Whiskey a Go-Go" en París. Durante los 1950s, París pidió su propia "dolce vita" y las "discotheques" eran sus cuarteles. La idea llegó a los Estados Unidos en los 1960s: la primer disco de Nueva York fue la "Peppermint Lounge", abierta en 1961, y la primer disco de California fue la "Whiskey-A-Go-Go", la cual abrió en 1965 en Sunset Blvd en Hollywood. La música en vivo permanecería como negocio principal para todas esas discos, pero las semillas de un club donde se tocaban discos había sido plantadas.

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