jueves, 17 de diciembre de 2009

LA NAVIDAD

LA NAVIDAD

En Puerto Rico, la Navidad Boricua comienza en noviembre el mismo día que el Día de Acción de Gracias en los E.E.U.U. (Thanksgiving); en Navidad, el 25 de diciembre, y el Día de Reyes, el 6 de enero, se reparten regalos a los niños (y adultos); y finaliza la temporada navideña 16 días después del Día de Reyes con las octavitas.

Hay diez fiestas navideñas solemnes en Puerto Rico: las Misas de Aguinaldos, Nochebuena, la Misa de Gallo, el Día de Pascuas (Día de Navidad), Despedida de Año, Año Nuevo, Día de Reyes, las octavas y octavitas, y los aguinaldos (parrandas, trullas o asaltos ). Estas tradiciones aún existen...

Las Misas de Aguinaldo se celebran, todas las madrugadas, durante los nueve días antes de Nochebuena, entre las cinco y seis de la madrugada. En éstas se cantan aguinaldos y villancicos acompañados por instrumentos como: el cuatro, guitarras, güiros, maracas, etc. En un rincón especial de la iglesia se prepara un pesebre representando la Sagrada Familia. Después de la misa los familiares proceden a desayunar en alguna de las casas o en algún salón de actividades de la iglesia.

Las cenas navideñas consisten de arroz con gandules, lechón, pasteles, morcillas, cuajitos, gandinga, longaniza, cuchifritos, tostones, viandas, guineitos en escabeche, entre otros.

Los postres navideños incluyen arroz con dulce, postres típicos de naranja y papaya, guayaba con queso blanco del país, tembleque, tres leches, turrones entre otros; y la bebida típica es el coquito. Otra bebida tradicional aunque ilegal es el Ron Caña o el Pitorro. Estos son ilegales por el alto contenido de alcohol que estos contienen al igual que sus efectos alucinógenos de los mismos.

IMAGEN


VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario