jueves, 22 de octubre de 2009


La información, la mejor arma para prevenir.


Estar informados para poder prevenir.

En nuestro afán de ejercer nuestra profesión de una manera socialmente responsable, en AXA nos preocupamos y velamos por la salud de todos nuestros clientes.

Por ello, queremos hacerle partícipe de toda la información de un tema de tanta actualidad como es la Gripe A. Para prevenir esta enfermedad y saber qué hacer ante los primeros síntomas, la mejor arma es la información.

Por ello, en AXA entendemos que es necesario usar los servicios con responsabilidad y seguir las recomendaciones que las autoridades de su Comunidad Autónoma pudieran adoptar en cada momento.

A continuación le facilitamos toda la información necesaria que debe conocer.


Cómo se transmite

La gripe A se transmite de la misma manera que la gripe común: a través de las pequeñas gotas que salen de la nariz o de la boca cuando una persona contagiada por el virus tose, estornuda o habla sin taparse la nariz y la boca.

También si una persona tose o estornuda en la mano, el virus que contiene puede transmitirse de su mano a cualquier superficie que toque y puede sobrevivir en la misma durante un tiempo. Objetos cotidianos como barandillas, pomos de puertas, teclados, ratones de ordenador, teléfonos, etc... son las superficies más comunes donde se puede encontrar el virus de la gripe.

Si otra persona toca estas superficies y después se toca la cara, puede resultar infectada. En ningún caso se transmite por vía digestiva; por tanto, la gripe A (virus H1N1) no se transmite por consumo de carne de cerdo.

¿Sabía que el seguro de Salud AXA cubre también las pandemias como la gripe A?.


La vacuna contra la gripe A

Según los datos existentes hasta ahora, el virus de la gripe AH1N1 no reviste gravedad, por lo que se prevé que únicamente tendrán que ser vacunadas aquellas personas consideradas de riesgo por su situación personal, por lo que no requerirá ser administrada a todos los grupos de riesgo indicados por el Ministerio de la Salud.


Para evitar el contagio y la propagación del virus

Lo mejor que se puede hacer para protegerse es seguir unas buenas prácticas de higiene. Eso ayudará a disminuir la propagación del virus y será la acción más efectiva.


Siga nuestros consejos:

Use pañuelos desechables para proteger la nariz y la boca al toser y estornudar. Use pañuelos desechables para proteger la nariz y la boca al toser y estornudar.


Si no tiene pañuelo de papel, tosa y estornude sobre la manga de su camisa para no contaminarse las manos. Si no tiene pañuelo de papel, tosa y estornude sobre la manga de su camisa para no contaminarse las manos.


Evite tocarse con las manos los ojos, la nariz o la boca. Evite tocarse con las manos los ojos, la nariz o la boca.


Lave las manos con frecuencia, sobre todo después de toser o estornudar. Lave las manos con frecuencia, sobre todo después de toser o estornudar.


Ventile diariamente la casa, habitaciones y espacios comunes. Ventile diariamente la casa, habitaciones y espacios comunes.


Limpie con frecuencia las superficies y objetos de uso común con productos de limpieza habituales (ropa, vajilla, encimeras, baño, pomos, juguetes, teléfonos.). Limpie con frecuencia las superficies y objetos de uso común con productos de limpieza habituales (ropa, vajilla, encimeras, baño, pomos, juguetes, teléfonos.).



Las mascarillas

No se ha comprobado que el uso generalizado de mascarillas por la población reduzca la propagación del virus y, menos aún, en espacios abiertos.

En principio, no se recomienda el uso de mascarillas para la población general. Sólo se recomienda usarlas a las personas enfermas mientras están en contacto con otras personas y a las personas que las cuidan.


Los síntomas

Los síntomas de la gripe A son similares a los de la gripe común. Entre ellos, destaca la fiebre alta (más de 38º C) de inicio agudo acompañada por algunos de los siguientes síntomas: tos, mucosidad nasal, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, de garganta, dolores musculares y malestar general. En algunas ocasiones, puede asociarse con diarrea y vómitos.


Si siente síntomas

Acuda a su médico y siga las instrucciones. Es importante no automedicarse. Evite aglomeraciones y lugares muy concurridos.

Si es asegurado de AXA Salud: Le recomendamos ponerse en contacto con nuestro Servicio de Orientación Médica a través del teléfono 902 40 40 84 (opción salud), que le indicará como proceder y le realizará un seguimiento de los síntomas.


El tratamiento

Los medicamentos antivirales que se utilizan son los mismos que se utilizan para tratar a la gripe común. No curan, pero alivian si se administran dentro de las 48 horas posteriores a los primeros síntomas:

  • Debilitando los síntomas.
  • Reduciendo la duración de la enfermedad.
  • Reduciendo la probabilidad de complicaciones importantes como la neumonía.

Los tratamientos siempre deben administrarse bajo prescripción médica.


Si quiero viajar a otros países

Las personas que viajen se pueden proteger a sí mismos y a los demás manteniendo las recomendaciones higiénicas indicadas anteriormente, ponerse en contacto con los servicios sanitarios en caso de síntomas de gripe y prestar atención a la posible aparición de síntomas hasta 7 días después de volver del viaje.

Como recomendación general, las personas enfermas deberían aplazar los viajes que tengan previstos, y los viajeros que regresen a su lugar de origen y enfermen, deberían recibir la necesaria atención médica.


Para localizar información actualizada en relación a la gripe

O en los siguientes organismos:

Los clientes de AXA Salud cuentan con un servicio garantizado para hacer frente a la gripe A


Información básica sobre la gripe A (H1N1)

¿Qué es la gripe A?

La nueva gripe A es una enfermedad respiratoria causada por el virus H1N1, virus de la gripe tipo A. Esta enfermedad es la misma que la que empezó llamándose gripe porcina o "nueva gripe". Está producida por un nuevo tipo del virus de la gripe frente al que no estamos inmunizados ya que nunca hemos estado en contacto con él, y por tanto, hay muchas personas que están en riesgo de contagio.

La fase 6 de alerta de pandemia significa.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha decidido en junio de 2009 pasar a la fase de alarma 6. Esta fase se instaura cuando se ha comprobado una transmisión elevada y sostenida del virus a nivel mundial.

La situación de pandemia declarada por la OMS tiene relación con la diseminación de la enfermedad, y no con el componente de gravedad. De hecho, está clasificada como pandemia moderada al referirse a la situación global del virus, si bien recalca que el desarrollo de la pandemia depende de las características sociales y sanitarias de cada país. Por ejemplo, en Europa y, por tanto, en España, la enfermedad es leve y evoluciona sin complicaciones.

Entrar en fase 6 se refiere, por tanto, a la extensión del virus y a su transmisión sostenida, no a la gravedad clínica de la enfermedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario